Sobrepeso y obesidad

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son problemas definidos por la acumulación excesiva de tejido adiposo (materia grasa) que genera un aumento de peso corporal.

Es importante tener en cuenta que se trata de una problemática con muchos factores, de distinta índole o naturaleza, implicados en el desarrollo y mantenimiento de esa acumulación excesiva de tejido adiposo.

Como vemos, cuando hablamos de sobrepeso y obesidad, realmente hablamos de una consecuencia a nivel físico, pero no del proceso que la causa. Actualmente, cada vez cobra más relevancia hablar de “obesidades” en lugar de obesidad. Entender, en cada caso concreto, qué factores han originado y mantienen el exceso de peso, es lo que realmente ayuda a intervenir de forma eficaz.

El estilo de vida sedentario y la mala alimentación son las dos variables señaladas como culpables en el origen y mantenimiento de la obesidad. No obstante, diferentes investigaciones muestran que esta asociación no es del todo concluyente. Cada vez hay más consenso en prestar más atención a variables emocionales, conductuales, familiares, psicológicas, socioculturales, etc.

¿Cuáles son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad?

La obesidad, y el exceso de peso en general, muestran una clara asociación a consecuencias a medio y largo plazo tanto a nivel de salud física y mental como a nivel social y comunitario. En este sentido, cabe destacar las siguientes consecuencias.

Consecuencias médicas

Existe un amplio consenso y una clara evidencia que relaciona la obesidad con distintas complicaciones médicas como trastornos metabólicos, resistencia a la insulina, diabetes, aterosclerosis, hipertensión y otras alteraciones, como infecciones, alergias y procesos autoinmunes, degenerativos, etc.

También cabe destacar los problemas del aparato locomotor. Debido a la sobrecarga del funcionamiento biomecánico de la persona, es altamente frecuente, encontrar problemas de artrosis de columna y rodilla asociados a la presencia de obesidad.

Consecuencias psicológicas y sociales

La presencia de obesidad se asocia a la aparición de diferentes trastornos psicológicos y un aumento de dificultades en la vida diaria. La sintomatología depresiva y ansiosa, son las problemáticas que se presentan con mayor frecuencia.

Hay consenso en afirmar que es más común encontrar mayor prevalencia de problemas psicológicos en personas que padecen obesidad, ya que el propio exceso de peso puede ser consecuencia de un problema emocional o psicológico previo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son condiciones estigmatizantes en nuestra sociedad. Estos estereotipos, prejuicios y mitificaciones provocan malestar emocional en la persona e influyen en el desarrollo de la imagen corporal y autoestima.

Finalmente, no podemos olvidar la asociación existente entre la presencia de un trastorno del comportamiento alimentario y obesidad. Concretamente, en el caso del trastorno por atracón dónde más del 30% de las personas que lo sufren padecen además obesidad.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

Entre las causas del sobrepeso y la obesidad influyen múltiples factores y por tanto, cada caso debe analizarse de forma individual. Algo muy importante, a la hora de esclarecer sus causas, es tener en cuenta que, sin duda, debemos hablar de obesidades y nunca de obesidad como concepto general.

Tradicionalmente, la actividad física y la alimentación son las dos variables señaladas en el mantenimiento de la obesidad. Como veíamos, diferentes investigaciones muestran que esta asociación no es del todo concluyente. Como vemos en el siguiente mapa, diferentes estudios identifican hasta ciento treinta y siete factores que influyen en la obesidad.

Entender qué factores han originado y mantienen el exceso de peso en cada persona, permitirá diseñar una intervención de forma más realista y efectiva. Diferentes tipos de obesidad, requerirán diferentes tipos de intervención especializada para mejorar la calidad de vida de la persona.

Intervención del sobrepeso y la obesidad

¿Por qué fracasan normalmente los tratamientos para el sobrepeso u obesidad?

Debemos tener en cuenta que para hablar de fracaso hay que haber definido previamente un objetivo concreto. Si el objetivo es la pérdida de peso, es frecuente que el tratamiento de la obesidad fracase. Menos del 15% de los pacientes logra mantener un “normopeso” de manera estable al cabo de varios años.

Numerosos elementos (ambientales, biológicos, fisiológicos, etc.) hacen difícil la bajada de peso. Por ello, la intervención del sobrepeso y la obesidad no se debe reducir a la pérdida de peso. Como decíamos anteriormente, la detección y el tratamiento de las variables realmente implicadas en cada caso es lo que garantiza el éxito del tratamiento.

Disminuir la probabilidad de tener consecuencias a nivel médico, psicológico y social, unido a una clara mejora de la calidad de vida, sí son objetivos ajustados y realmente alcanzables.

Nuestro enfoque para abordar el sobrepeso y la obesidad

Desde el Programa de Alimentación y Emoción se llevará a cabo una evaluación especializada para determinar los diferentes factores que pueden estar ocasionando el sobrepeso u obesidad. Una vez identificados, si eres candidato a beneficiarte de nuestra ayuda, te propondremos un plan de intervención basado en la experiencia.

Debido a la baja eficacia de las intervenciones tradicionales, centradas en la “fuerza de voluntad”, dieta y ejercicio. Surgió la necesidad de crear este programa que se aleje de la intervención basada en el peso corporal y se adapte a las características individuales de cada persona, pudiendo conseguir un mayor impacto en áreas como la conducta alimentaria saludable, regulación emocional, autoestima, imagen corporal, motricidad/actividad física y salud social/familiar.

Cuestionario
anónimo:
¿Cómo te relacionas
con tu alimentación?
Cuestionario anónimo:
¿Cómo te relacionas con tu alimentación?
 

Cuestionario anónimo

Con el objetivo de ayudarte a valorar si el “Programa de Alimentación y Emoción” del Centro ITEM puede serte de utilidad, te proponemos que contestes de manera sincera a las siguientes preguntas:

*Las respuestas serán confidenciales y no almacenadas.

¿Sientes que tienes episodios en los que comes más de lo que la mayoría de la gente comería en el mismo período de tiempo?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 1 de 8
¿Sientes culpa, vergüenza o arrepentimiento en torno a tu alimentación?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 2 de 8
¿Comes a escondidas o solo debido a la vergüenza de qué o cómo estás comiendo?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 3 de 8
¿Sientes que tu alimentación está fuera de control?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 4 de 8
¿Has intentado múltiples métodos para perder peso y piensas que fallan por tu fuerza de voluntad?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 5 de 8
¿Sientes que la forma de tu cuerpo te interfiere a nivel social, laboral o emocional?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 6 de 8
¿Te cuesta diferenciar sensaciones internas como hambre, saciedad, ansiedad o tristeza?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 7 de 8
¿Notas que tus emociones influyen en cómo comes?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 8 de 8

Resultado de tu cuestionario

En base a tus respuestas, parece que hay algún tipo de alteración en tu relación con la comida. Estas conductas podrían asociarse a malestar y consecuencias a nivel psicológico,
físico y social.

Desde el “Programa de Alimentación y Emoción” de Centro ITEM podemos ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos lo antes posible.

Resultado de tu cuestionario

En base a tus respuestas, no parece que haya ningún tipo de alteración en tu relación con la comida.

Si consideras que desde el “Programa de Alimentación y Emoción” de Centro ITEM podemos ayudarte a ti o a algún familiar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario y te contestaremos lo antes posible