Alimentación Saludable

Desde el Programa de Alimentación y Emoción sabemos que hablar de alimentación saludable no es hablar de dietas. Una alimentación saludable es la suma de una nutrición adecuada y una relación con la comida sana.

Por eso, ambas partes son los pilares de esta área de intervención. Con la ayuda de nuestros nutricionistas y psicólogos especializados en psiconutrición o psicología de la alimentación, conseguirás entender y mejorar tu relación con la comida.

Para poder mejorar dicha relación, trabajaremos con nuestras emociones, conductas, entorno y relaciones sociales.

Desde este programa te ofreceremos estrategias, conceptos y herramientas nuevas, como el “mindful eating” o alimentación consciente, que podrás poner en prácticas en nuestro comedor terapéutico, garantizando así, lograr una conducta alimentaria saludable de forma definitiva.

Salud Mental y Emocional

Cada vez es más evidente la relación entre dificultades emocionales y exceso de peso. Diversos estudios señalan que pacientes con trastorno por atracón y obesidad presentan entre otras, dificultades a la hora de reconocer, expresar, aceptar y manejar las emociones. Dichas dificultades favorecen y mantienen estilos de alimentación desajustados (alimentación emocional, atracones, etc.) y se asocian a peor autoestima, imagen corporal, mayor autocrítica, ansiedad o depresión, etc. Todo ello, genera un impacto importante en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Por todo esto, en esta área de trabajo aprenderás a identificar, comprender y manejar aspectos fundamentales de las emociones que generan malestar como son la ansiedad, tristeza, miedo, culpa, enfado, etc..

Fomentar la conciencia plena o mindfulness, el autocuidado y la compasión te permitirá aprender estrategias más adaptativas, para favorecer el desarrollo y mejora de diferentes aspectos de tu vida.

Movimiento Saludable

Tradicionalmente se ha enfocado la práctica del ejercicio y actividad física como una herramienta compensatoria o como una obligación para perder peso. Esta aproximación se ha comprobado que es errónea y culpable de muchas asociaciones negativas al ejercicio físico y al propio cuerpo.

Por este motivo, desde el Programa de Alimentación y Emoción consideramos fundamental entender el ejercicio como la capacidad de nuestro cuerpo para disfrutar del movimiento diario sin limitaciones, llenarse de energía, evitar la fragilidad y consiguiendo una mayor calidad de vida.

Por ello, en esta área de trabajo, nos centraremos en desmentir mitos sobre ejercicio y la actividad física, nos alejaremos de objetivos estéticos y nos enfocaremos en promocionar la actividad física hacía la salud, la percepción corporal y el movimiento consciente.

Salud social

El estigma y la discriminación debidos al peso corporal son experiencias frecuentes para muchas personas que padecen sobrepeso u obesidad. Además tienen graves consecuencias en su bienestar social y en su salud general.

Este tipo de estigmatización afecta en todos los ámbitos de la vida cotidiana: el trabajo, el colegio, amigos, familia e incluso en la atención médica. Actualmente, continúa siendo una forma de prejuicio socialmente aceptada y rara vez confrontada.

Todas estas experiencias vitales de rechazo o discriminación contribuyen a que la propia persona que padece el exceso de peso interiorice ciertos valores negativos sobre si mismo. Esto afecta de manera directa a nuestra autoestima, a cómo nos relacionamos en nuestro entorno y con los demás, etc.

Por todo ello, consideramos indispensable abrir un espacio de identificación y gestión de este tipo de aprendizajes negativos y tratos inadecuados. Este área de trabajo tiene como objetivo promover el bienestar social y emocional, todo ello a través de entrenamientos centrados en la gestión de conflictos, identificar y defender tus derechos de forma asertiva, así cómo mejorar la comunicación con tus seres queridos.

Cuestionario
anónimo:
¿Cómo te relacionas
con tu alimentación?
Cuestionario anónimo:
¿Cómo te relacionas con tu alimentación?
 

Cuestionario anónimo

Con el objetivo de ayudarte a valorar si el “Programa de Alimentación y Emoción” del Centro ITEM puede serte de utilidad, te proponemos que contestes de manera sincera a las siguientes preguntas:

*Las respuestas serán confidenciales y no almacenadas.

¿Sientes que tienes episodios en los que comes más de lo que la mayoría de la gente comería en el mismo período de tiempo?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 1 de 8
¿Sientes culpa, vergüenza o arrepentimiento en torno a tu alimentación?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 2 de 8
¿Comes a escondidas o solo debido a la vergüenza de qué o cómo estás comiendo?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 3 de 8
¿Sientes que tu alimentación está fuera de control?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 4 de 8
¿Has intentado múltiples métodos para perder peso y piensas que fallan por tu fuerza de voluntad?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 5 de 8
¿Sientes que la forma de tu cuerpo te interfiere a nivel social, laboral o emocional?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 6 de 8
¿Te cuesta diferenciar sensaciones internas como hambre, saciedad, ansiedad o tristeza?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 7 de 8
¿Notas que tus emociones influyen en cómo comes?
Nunca
Ocasionalmente
Frecuentemente
Pregunta 8 de 8

Resultado de tu cuestionario

En base a tus respuestas, parece que hay algún tipo de alteración en tu relación con la comida. Estas conductas podrían asociarse a malestar y consecuencias a nivel psicológico,
físico y social.

Desde el “Programa de Alimentación y Emoción” de Centro ITEM podemos ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos lo antes posible.

Resultado de tu cuestionario

En base a tus respuestas, no parece que haya ningún tipo de alteración en tu relación con la comida.

Si consideras que desde el “Programa de Alimentación y Emoción” de Centro ITEM podemos ayudarte a ti o a algún familiar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario y te contestaremos lo antes posible